La Maldición de Uruguay
Suárez desolado tras el gol de Corea del Sur| Fuente: Depor. (AUF). |
La selección charrúa no ha logrado superar la fase inicial en ningún año acabado en '2': 1962, 1982, 2002 y ahora 2022
El desastroso campeonato que ha propiciado Uruguay ha sido una de las sorpresas de esta presente copa del mundo 2022. El infortunio frente al gol, las malas decisiones arbitrales y la falta de atrevimiento del equipo han provocado que 'La Celeste' no haya podido disputar la fase final del torneo.
No obstante, puede haber otra explicación menos lógica a dicha fatalidad. Tal vez por cuestión de azar, tal vez por caprichos del destino o tal vez por simples coincidencias históricas, los charrúas nunca han logrado acceder a octavos de un mundial en un año acabado en '2'.
Esta es una maldición que lleva arrastrando la 15 veces campeona de América durante toda la historia de los mundiales y de la cual todavía no ha sido capaz de liberarse. El primer campeonato del mundo se disputó en 1930 (curiosamente en Uruguay) y desde entonces, han habido cuatro mundiales que se han jugado en un año acabado en '2': 1962, 1982, 2002 y 2022.
Todo comenzó en el Mundial de Chile de 1962 en el cual solo logró una victoria frente a Colombia. Ese año además de compartir grupo junto a los 'cafeteros', también lo hizo con la Unión Soviética, que lideró dicho grupo con un total de 5 puntos, y una Yugoslavia que caería en semifinales frente a la subcampeona Checoslovaquia.
Veinte años más tarde, 'La Celeste' ni siquiera lograría acceder al campeonato de España de 1982. Por aquel entonces solo lograban un cupo al mundial 4 selecciones de Conmebol y Uruguay se quedaría a tan solo 2 puntos de la clasificación.
En Corea y Japón 2002 volvería a repetirse la catástrofe en las primeras de cambio del mundial. Ese año fue incapaz de pasar a octavos en un grupo compuesto por Dinamarca, Senegal y Francia.
En definitiva, la selección uruguaya padece una maldición digna de carambolas mundialísticas y habrá que esperar hasta 2042 para saber si este maleficio continua irrumpiendo en el camino de la victoria uruguaya.
Una pena. Debió arriesgar mucho más. Salió a especular y a no perder los dos primeros partidos. Parece que el entrenador hubiera ordenado a los medios (Valverde, Bentancor y demás) cubrir a los defensas....... En un mundial no hay tanto tiempo y margen de recuperación. Esa es la sensación que queda, de que podría haber pasado de haber creído en las posibilidades y arriesgar con vocación ofensiva
ResponderEliminarSos un genio sobrino querido . Un gran periodista vas a ser. Felicitaciones desde Uruguay.
ResponderEliminarMuy buen planteo, q lo crea quien quiera, pero el argumento es irrefutable hasta hoy,seguramente la celeste deberá cambiar muchas cosas para cortar esa mala racha. Felicitaciones sobrino querido 💪💪👏👏👏
ResponderEliminarMuy buenas estadísticas. Dicen que las correlaciones no implican causaciones, pero a veces los números hablan por sí mismos.
ResponderEliminarExcelente estadística Matías, un relato completo y presión, te felicito y muchos éxitos, Dios te bendiga siempre.
ResponderEliminar