Ir al contenido principal

Barcelona y United llegan empatados a la vuelta en Old Trafford

Raphinha iguala la eliminatoria de Europa League entre FC Barcelona y Manchester United








Raphinha celebrando con rabia el gol del empate frente al United | Instagram @fcbarcelona


CRÓNICA: BARCELONA VS MANCHESTER UNITED


El Barça logra salvar los muebles con un empate frente a los diablos rojos gracias a un sensacional Raphinha y se ve obligado a viajar a Manchester sin sus "golden boys" Pedri y Gavi


El FC Barcelona logra rascar un empate en el primer partido de las eliminatorias de Europa League frente al Manchester United de Ten Hag en un complicado encuentro para el conjunto dirigido por Xavi Hernández, donde Raphinha se consagró como héroe culé dando un auténtico recital de fútbol frente a un Camp Nou a rebosar con más de 90.000 butacas ocupadas. El equipo de la ciudad Condal sale dolorido de la ida con las importantes bajas de Pedri y Gavi, lesionado y sancionado respectivamente, quienes se perderán la decisiva vuelta en Old Trafford.

Culés y diablos rojos se volvían a medir las caras en Europa desde que en su día el conjunto dirigido en entonces por Ernesto Valverde venciera por 3-0 a la zaga de Manchester en una noche mágica de Lionel Messi. Desde ese momento muchas cosas han cambiado en los dos gigantes históricos, quienes, en esta ocasión, se enfrentaron por primera vez en su historia en la competición de plata del fútbol europeo: la Europa League. Ambos equipos llegaban a la eliminatoria en un gran estado de forma: los azulgranas desde que se vieran descalificados de la Champions League tras la inútil victoria frente al Victoria Plzen no conocen la derrota, se encuentran cómodamente situados en lo alto de la clasificación liguera con 8 puntos de ventaja respecto al Real Madrid y han avanzado hasta las semifinales de la Copa del Rey. 

Por su parte, los red devils solo han sido derrotados por el Arsenal de Mikel Arteta en sus últimos 15 partidos, son terceros en Premier League a 5 puntos del liderato y han logrado hacerse un hueco en la final de la EFL Cup que disputarán el próximo domingo 26 de febrero frente al Newcastle.

El equipo de Erik Ten Hag salió al Camp Nou con un revolucionario once táctico con el cual el United trató de buscarle las cosquillas al conjunto de Xavi Hernández: el ex entrenador del Ajax de Ámsterdam volvió loco al técnico de Terrassa desplazando a Marcus Rashford del extremo izquierdo a la punta de ataque, dibujando un 4-2-3-1 con Jadon Sancho y Bruno Fernandes por las bandas y con un sensacional Wout Weghorst como interior avanzado. Por su parte, el Barcelona salía prácticamente con su once de gala, implementando su novedoso sistema de cuatro centrocampistas que tan buenos resultados le estaba dando a la zaga culé hasta la fecha, pero cambiando a los jóvenes Andreas Christensen y Alejandro Balde por los experimentados Marcos Alonso y Jordi Alba. Además, Xavi cambió los roles de Ronald Araujo y Jules Koundé situando al francés nuevamente en el centro de la zaga y al uruguayo en el lateral diestro ante la teórica irrupción de Rashford por la banda izquierda que muy inteligentemente dedujo y cambió Erik Ten Hag. 

Los visitantes gozaron de unos buenos minutos iniciales donde lograron dar el primer susto frente a la portería de Marc André Ter Stegen por mediación de Marcus Rashford, quien hizo una gran internada por la banda izquierda y puso un centro en bandeja para Bruno Fernandes, el cual fue interceptado ágilmente por Jordi Alba. Por otro lado, los blaugrana fueron poco a poco entrando dentro del partido: en primer lugar, con un chut escorado de Lewandoswki a pase de Jordi Alba que paró De Gea y, posteriormente, a través de otro acercamiento que el ariete polaco no supo aprovechar tras recibir un peligroso pase de manos de Frenkie De Jong que terminaría finalmente en las manos del guardameta español. Los red devils recuperarían el dominio del juego, contando con varios acercamientos a la portería culé, destacando el peligrosísimo remate de Weghorst en un mano a mano que sacaría con el pecho el guardameta alemán y el acrobático chut que se sacó la chistera Marcus Rashford minutos después tras recuperar un balón que Koundé perdió y que Ter Stegen milagrosamente sacó a córner.

En los minutos finales de la primera parte llegó el jarro de agua fría para el equipo de Xavi Hernández: Pedri, quien hasta el momento había sido el jugador más imaginativo de los azulgranas, notó que algo no andaba bien en su cuádriceps derecho, pidiendo inmediatamente el cambio por Sergi Roberto. El Barcelona perdía de ese modo al eje fundamental de su medular y notaría su ausencia durante toda la segunda mitad contando con serios problemas en la salida de balón y en la conducción que no habían tenido durante toda la presente temporada.

No obstante, Marcos Alonso recién iniciado el segundo tiempo despejó momentáneamente los tormentos del Barça abriendo la lata en el marcador en una jugada de córner en la cual Raphinha cedió un balón perfecto para que el madrleño rematara a placer de cabeza en el segundo palo. La celebración del gol fue emotiva cuanto menos: brazo al cielo y ojos llorosos del zaguero culé en memoria de su difunto padre Marcos Alonso, "el pichón", quien falleció recientemente tras combatir varios años contra una dura enfermedad. 

Sin embargo, después de la efímera calma volvió la tormenta. Marcus Rashford igualó el encuentro dos minutos después con un sensacional disparo que pasó milimétricamente entre la pierna de Marc André Ter Stegen y el palo izquierdo de la portería blaugrana y; poco después, sería el protagonista del 1 - 2 a favor del Manchester United en un córner defendido terriblemente por los de Xavi en el cual el delantero inglés logró regatear plácidamente a Raphinha y colgar un centro al corazón del área rival que acabó convirtiendo Jules Koundé en propia puerta tras un desafortunado toque con el pecho.

La tónica del partido se había convertido en un claro dominio del Manchester United quien buscaba incesantemente cerrar la eliminatoria ante un tembloroso Barcelona que no lograba salir de su propio campo. Xavi realizó modificaciones en su sistema en el minuto 67 ante el desastroso juego de su equipo dando entrada a Balde y Christensen en la zaga por Jordi Alba y el goleador Marcos Alonso e introduciendo a Ansu Fati por Franck Kessié, dibujando el clásico 4-3-3 al cual nos tenía acostumbrados hasta hace poco el técnico de Terrassa. Igualmente, las ocasiones seguían sin caer en terreno barcelonista y los pronósticos de cara a la vuelta no hacían más que empeorar fruto de la amarilla que vio un impotente Gavi tras cortar un contraataque del United que dejará al andaluz sin poder jugar el decisivo partido en Old Trafford. No obstante, Raphinha dio un golpe encima de la mesa y se echó al FC Barcelona a sus espaldas. El brasileño fue el que más peligro generó durante la segunda mitad, logrando marcar sobre el minuto 75 el gol del empate en una especie de centro-chut al área rival que Lewandowski dejaría pasar entre sus piernas ante la mirada insólita de David De Gea, quien vio cómo el balón centrado entraba dentro de su portería sin tener tiempo de reaccionar. El brasileño, quien recientemente había sudo duramente criticado y cuestionado por parte del sector blaugrana ante su rendimiento por debajo de lo esperado hizo valer sus declaraciones en la rueda de prensa anterior al partido, pues resultó cierto que era solo "cuestión de tiempo" que el ex del Leeds diera su mejor nivel en tierras barcelonesas. De esta manera, los blaugrana empataban el partido más por corazón que por nivel de juego. Sin embargo, Xavi no compensaría la sobresaliente actuación del extremo de Porto Alegre, sustituyéndole poco después por Ferran Torres ante la recriminación de todo el Camp Nou y el monumental cabreo de Raphinha, quien se sabe tuvo que ser calmado por Jordi Alba llegado a los banquillos gracias a las cámaras de Movistar.

El conjunto local contó con las últimas oportunidades del partido de ida, acercándose peligrosamente al gol de la victoria: Casemiro envió al palo una falta lateral que casi entra en la portería de los diablos rojos y Ansu Fati se mediría frente a De Gea sin éxito en varias ocasiones aprovechando los pocos minutos que le dio Xavi Hernández. Finalmente, el italiano Maurizio Mariani ddio por finalizado el encuentro terminado el tiempo reglamentario dejándolo todo abierto para el partido de vuelta que tendrá lugar el jueves siguiente, 23 de febrero, en el emblemático estadio de Old Trafford.

Sobre el papel ambos equipos llegan con las mismas posibilidades de llevarse la eliminatoria, puesto que el cambio de normativa que suprimió hace unas temporadas la regla de que el gol fuera de casa valía doble favorece al FC Barcelona de cara a su segundo enfrentamiento contra el Manchester United. Sin embargo, en la práctica Xavi Hernández tendrá un auténtico descalabro mental para poder organizar a su equipo ante las importantes bajas del sancionado Gavi y el lesionado Pedri, quien incluso podría estar un mes fuera de los terrenos de juego. Todo esto unido a la aún dudosa alta de Busquets deja un desolador panorama para el Barça que ve como su medular se rompe en el tramo más importante de la temporada. De Jong, Kessié, Sergi Roberto y quién sabe si Pablo Torre son, a día de hoy, los hombres con los que cuenta el técnico azulgrana para asaltar Manchester en la que sería la tan esperada mágica noche europea para el FC Barcelona.

FICHA TÉCNICA:

Fútbol Club Barcelona 2 - 2 Manchester United

Alineaciones:
FC Barcelona: Ter Stegen, Ronald Araujo, Jules Koundé, Marcos Alonso (Andreas Christensen 67'), Jordi Alba (Alejandro Balde 67'), Frenkie De Jong, Franck Kessié (Ansu Fati 67'), Pedri (Sergi Roberto 41'), Gavi, Raphinha (Ferran Torres 83'), Robert Lewandowski.

Manchester United: De Gea, Aaron Wan-Bissaka, Raphaël Varane, Luke Shaw, Tyrell Malacia, Casemiro, Fred, Bruno Fernandes, Wout Weghorst, Jadon Sancho (Alejandro Garnacho 82'), Marcus Rashford.

Goles: Marcos Alonso (50'); Marcus Rashford (52'); Jules Koundé (P.P.) (59'); Raphinha (76').

Tarjetas amarillas: Jordi Alba (30'); Raphaël Varane (43'); Casemiro (65'); Tyrell Malacia (72'): Gavi (73').

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALARMA EN GIRONA

 ALARMA EN GIRONA Eric García en el Martínez Valero| Imagen: Los11metros. Matías Vázquez Eric García se retiró lesionado a los 30 minutos del encuentro de copa ante el Elche el pasado sábado. El central de Martorell se encuentra bajo atención médica y a espera de saber si podrá disputar el encuentro ante el Almería el próximo fin de semana.  El cuadro catalán es sin lugar a dudas el equipo revelación de la temporada. Las apuestas tácticas del míster, un voluptuoso estilo de juego y las actuaciones de Aleix García, Dovbyk, Sávio y Eric García entre otros, son los condimentos que reúne la receta del extraordinario rendimiento del Girona.  Actualmente los Tozudos viven en un sueño del que no quieren despertar. Permanecen colíderes de LaLiga y siguen vivos en la Copa del Rey. El hambre y la ambición que poseen resulta totalmente compatible con el sosiego y la moderación que deben mantener en la tesitura en la que se encuentran. La admirable confianza de la que gozan provoca que comencemos

Gabri' Gol'

 Gabri 'Gol' Gabriel Clemente durante el calentamiento previo al encuentro ante el Águilas | Imagen: Los11Metros. Matías Vázquez El zaguero murciano es el segundo máximo anotador del Yeclano Deportivo en la presente campaña. El central registra la suma de 3 goles en la competición liguera.  El Yeclano Deportivo se encuentra actualmente líder de su categoría. Las grandes apuestas tácticas del entrenador, la afición con la que dispone el cuadro murciano y el gran carácter del equipo, son las claves de su liderato.  Sin embargo, la extraordinaria labor defensiva del equipo es el ingrediente secreto para esta campaña de ensueño. En concreto, Gabriel Clemente, resulta un baluarte para la zaga del Yeclano. El defensa murciano goza de una formidable jerarquía en el terreno de juego, una enorme capacidad defensiva y, además, de una colosal habilidad para el juego aéreo que le permite contribuir también ofensivamente para el equipo.  El central ostenta unas cualidades que le consagran c

El Celta de Vigo sustituye a Rafa Benítez

 El Celta de Vigo sustituye a Rafa Benítez Rafa Benítez en un encuentro durante su etapa en el Celta. Imagen | @celtadevigo El conjunto gallego ha decidido rescindir de Rafa Benítez tras no cumplir con los resultados esperados. De la mano del madrileño el Celta tan solo ha conseguido 5 victorias en 28 jornadas de liga. La abultada derrota frente al Real Madrid el pasado domingo ha obligado a los mandamases del club olívico a tomar una decisión. Los directivos del Celta han visto oportuno afrontar este cambio en el banquillo con el fin de emprender los primeros pasos hacia la salvación.  El Real Club Celta de Vigo lo ha formalizado a través del siguiente comunicado oficial: "Rafa Benítez y su cuerpo técnico se desvinculan del RC Celta tras ocho meses de entrega absoluta y plena dedicación, pero en los que el equipo no ha obtenido los resultados esperados por el club. El club quiere expresarle a Rafa Benítez y a sus ayudantes su más sincero agradecimiento por la implicación, honesti